martes, 20 de febrero de 2018

Campaña Nacional por la Legalización del Aborto: "El Aborto Legal Sigue Siendo una Deuda de la Democracia..." sostuvo la Diputada Macha

(Buenos Aires) En el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito se llevó a cabo el pasado lunes 19 un multitudinario «pañuelazo» respaldado a su vez en las redes sociales por un «tuitazo» pidiendo por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Una de las referentes parlamentarias que participa activamente de esta lucha es la diputada Mónica Macha quien expuso en el «pañuelazo» la posición del bloque del FPV-PJ en el congreso naciona:

"Estamos peleando para construir el espacio para poder discutir este proyecto de ley en el Congreso;" sostuvo la legisladora y consideró a su vez que "el aborto legal sigue siendo una deuda de nuestra democracia".

La Diputada Mónica Macha durante el masivo pañuelazo del pasado 19 de febrero
(Foto Prensa Mónica Macha)


"La Necesidad de Contar con una Política Pública..."

Macha es una histórica militante feminista que aborda la problemática del aborto desde una mirada socio-sanitaria, centrándose claramente en el cuerpo de la mujer.
Desde esa perspectiva es que explica el proyecto de ley por un aborto legal, seguro y gratuito que hace casi 14 años se presenta en el Congreso Nacional sin nunca haberse llegado a tratar en el recinto. En ese sentido, insiste: "Estoy convencida de que es necesario dar ese debate en el Parlamento, por varias razones. En primer lugar porque la realidad así lo pide: las mujeres que todos los días se ven obligadas a atravesar una situación de riesgo de vida, de estigmatización y de violencia simplemente por no contar con una normativa y una política pública que les garantice su derecho; las mujeres que mueren por esta razón; la desigualdad social que atraviesa esta problemática donde la mujer que tiene dinero accede a mejores condiciones para abortar y la que no tiene esa posibilidad queda expuesta."

Un Momento Social más Receptivo

En otro orden, considera que en la actualidad se está "atravesando un momento social, donde se ha abierto una agenda más receptiva a esta discusión y eso permite que se expresen opiniones diversas, se conozcan historias silenciadas y se puedan compartir miradas de todo tipo sobre el aborto."

"Un Hito en la Lucha de las Mujeres..."

"Poder trabajar en un marco normativo que garantice la vida de las mujeres que hoy mueren a causa de abortos clandestinos sería un gran avance para nuestro país. Estamos hablando de una realidad, de algo que sucede y que además sucede de manera injusta.  Por eso creo que la legalización del derecho al aborto constituiría un hito en la lucha de las mujeres, pero también en la salud de nuestra población y en la historia Argentina y de la región," asegura.  


Hacia una Paridad de Género

Al referirse a la evidente disparidad de género en detrimento de las mujeres en nuestra sociedad reflexiona: "La desigualdad entre varones y mujeres ya no puede ser escondida y mucho menos defendida. Debemos entender la paridad como una discriminación positiva en la que se garantice un nivel de participación de las mujeres en aquellos ámbitos de toma de decisión, de conducción y de referencia."
Y profundiza la idea: "Si seguimos repitiendo ese modelo donde los únicos que acceden a esos lugares son hombres, y la mujer queda circunscripta al mundo de lo privado, entonces vamos a seguir reproduciendo un mundo violento y desigual."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...